Jarro de agua fría en Vox: mejora pero se queda en los 14 escaños y fuera de la Junta
Noche de capa caída en Vox. La sede electoral del partido en Sevilla ha sido testigo de la incredulidad, primero, decepción después, tras los 14 escaños logrados en el Parlamento de Andalucía. El 13,42% de los votos se antoja escaso y no sacia las expectativas de una formación que buscaba asomar por primera vez la cabeza en el gobierno de la Junta para traer el «cambio real».
Desde el prisma optimista, las elecciones autonómicas han aupado al partido hasta la tercera fuerza política de la comunidad -quinta en 2018- y Vox ha mejorado los últimos resultados en la región -dos escaños más-. Pero la ilusión que Macarena Olona había despertado en Andalucía no se ha correspondido en las urnas. El partido de Santiago Abascal se mantiene muy por debajo de los 20 diputados que, en los cálculos internos del partido, vaticinaban este 19J. Vox, que aspiraba a ser la muleta de Juanma Moreno en San Telmo, queda lejos de sus pretensiones y fuera de la Junta de Andalucía tras la apabullante victoria del PP-A, que gobernará en solitario la próxima legislatura.
A esta hora, unos 500 simpatizantes del partido han congregado en los exteriores de la sede electoral de Vox en Sevilla para escuchar las primeras palabras de Santiago Abascal y Macarena Olona, que han sido recibidos entre aplausos, vítores y banderas de España al viento.
Fue precisamente en Andalucía donde la formación de Santiago Abascal logró por primera vez representación parlamentaria en los comicios de 2018. Un año después entraría también en el Congreso de los Diputados y el pasado febrero formaba gobierno de coalición con el PP en Castilla y León. Ése era el objetivo en las elecciones de este domingo, pero Moreno se ha bastado para acaparar la Junta y revalidar un nuevo mandato.
Macarena Olona ha llegado al Hotel NH Plaza de Armas de Sevilla pasadas las 20:30 horas. Allí le esperaban para seguir el escrutinio electoral el presidente de Vox, Santiago Abascal; el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio; y el vicepresidente de Acción Política de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé. Además, alrededor de 70 periodistas acreditados de diferentes periódicos, radios y digitales españoles han seguido el escrutinio minuto a minuto.